Nueva Normativa S€PA

Por imposición legal, hemos modificado el programa VERIAL para adaptarlo a la nueva Ley de intercambio bancario SEPA. Aquí tiene toda la información sobre esta ley.

 

El cambio afecta a todos los usuarios, bien como emisores, bien como receptores de recibos bancarios. En el programa VERIAL se cambian todas las fichas de bancos, cobros, pagos, remesas e informes. La estructura del CCC pasa de tener 20 posiciones a 34 y se denomina IBAN.

 

Esta actualización es imprescindible para los usuarios que utilicen el módulo de remesas para el Cuaderno 19 y 34. Estos pasan a ser el C19-14 y C34-14, obligatorios a partir del 1 de febrero del presente año.

 

Para la correcta utilización del módulo de remesas, hay que formular un “mandato” u orden de domiciliación, a todos los clientes a los que se les vaya a emitir un recibo. (Se detalla toda la información del “mandato” en el vínculo anterior, a partir de la página 16).

 

El mandato se generará automáticamente con Verial, no es necesario pedir nada al banco, ya que el programa genera ciertos números que se deben de asociar al recibo de la remesa.  Si utiliza un mandato no generado por el programa, esos datos calculados, los tendrá que introducir a mano, para cada cliente y cada recibo.

 

En el mandato se solicita, entre otros datos, el IBAN y el BIC. El BIC, en la norma dice que solo será obligatorio para transacciones con el extranjero, no para la CEE, pero si se rellena, estará para siempre, ese dato no cambia. El IBAN, lo calculará Verial automáticamente desde el CCC que ya teníamos y, aquí puede haber un problema: Los bancos nos han dado un número de CCC cuando abrimos la cuenta con la entidad, luego pueden haber sufrido fusiones o reestructuraciones y ese número se ha sustituido por otro CCC, pero, el uno vinculaba al otro y se podían utilizar indistintamente. Pues bien, una vez puesto el IBAN el vínculo se pierde y solo será correcta la cuenta última, la cual debe de ser confirmada por quien firme el mandato para que se le gire correctamente.

 

Es una adaptación muy compleja, y aunque hemos automatizado casi todo el proceso, puede que algún dato se tenga que introducir a mano, ya que hay campos que aunque en la norma figuran como opcionales, y no hay manera de calcular, puede que alguna entidad los tenga como obligatorios. Esperemos que no se dé el caso.

 

Confirme con su banco los sufijos asignados, que aunque estos los debe de poner el usuarios, todos tenemos sufijos asignados por el banco y deben ser iguales en el contrato del banco y lo que pongamos en nuestras remesas.

 

Esta actualización, como es habitual, para los clientes con contrato de mantenimiento al día, será gratuita, quien no tenga contrato, deberá solicitar un presupuesto.